Una historia verdadera

Una historia verdadera es un proyecto que explora los límites entre la realidad y la ficción abriendo el debate sobre si tenemos derecho o no a alterar estos límites para transformar los documentos gráficos de la historia con el fin de acercarla a la verdad. Pero a la vez también queremos reparar una injusticia histórica que se ha cometido con el colectivo LGTB.

El proyecto se materializa en un libro homónimo que reúne por un lado fotografía antigua de la Colección Visible (siglo XIX y principios del XX) y por otro lado fotografías modificadas (alteradas) por el artista David Trullo (www.davidtrullo.com).

La verdad “histórica” es a veces menos veraz de lo que fue la propia realidad, si nos fiamos tan sólo de los documentos que han perdurado, ya que apenas disponemos de retratos de parejas del mismo sexo en la historia de la fotografía española de esa época. Por eso este proyecto trata de recuperar la verdad histórica a través de la “reconstrucción” de las imágenes de aquellos que no pudieron fotografiarse en pareja por ser gays, lesbianas o trans. Un ejercicio que suma a la justicia histórica la justicia poética. Nada más y nada menos.

La presentación de UNA HISTORIA VERDADERA será el día 2 de julio a las 13:00h en el Café Figueroa, calle Augusto Figueroa 17, esq. con calle Hortaleza.
Un proyecto patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid

submarcafirma
Asociación Cultural Visible

Anuncios

Un comentario en “Una historia verdadera

Los comentarios están cerrados.